viernes, 5 de marzo de 2010

1

LOS SEÑORES VERBOS Y SUS DISFRACES


Antes de centrar nuestra atención en el señor Verbo vamos a ver a una de sus palabras preferidas: los pronombres personales. Ya sabes: yo, tú, él o ella… Sencillo enlace para ir conociendo al personaje.

El verbo es un tipo al que le encanta disfrazarse con variadas caras y vestidos aunque la gente lista y sabia siempre logra identificarlo por cualquier pequeño detalle. Aquí te explican todo lo que te interesa saber sobre el verbo para que aprendas a reconocerlo por mucho disfraz que se ponga encima. 1. Persona y numero. 2. Los modos. 3. Tiempos verbales 4. Las tres conjugaciones 5. Infinitivo, gerundio, participio.

Ahora que ya los conoces un poco, porque en realidad son cientos, empieza a tratar a tus queridos verbos de tú a tú. Que no te intimiden. Plántales cara, intenta adivinar quienes son a pesar de sus múltiples disfraces, vístelos de la manera que tú quieras… A estas formas tan variadas de presentarse en sociedad los verbos se le llama conjugación. Dale fuerte en estos tres repasos: Verbos IVerbos IIVerbos III

Un pasito más para que los señores verbos no te tomen el pelo con sus carnavalescos disfraces. Demuéstrales que sabes localizarles en el baile por mucho que se oculten. Encuéntralos en las frases de práctica y que no se rían de ti. Haz sólo los apartados primero y cuarto del siguiente enlace.

Quizás ya estés capacitado/a para ponerle tú mismo los trajes y disfraces a los verbos. Ahora eres tú quien manda aquí. Pero recuerda que el ropaje del verbo dependerá de las demás palabras que acudan al baile y al carnaval donde él vaya. Por ejemplo, si acude el pronombre personal yo ni se te ocurra decirle al señor verbo caminar que se disfrace de caminabas. Haría risa y nadie querría bailar con él… ¡A ver qué tal lo haces!

Uf, qué hartura de verbos. Son unos pesados… Sí, pero sin ellos no hay fiesta, ni oración, ni frase, ni nada de nada. Sin ellos no hay “acción”, todo es muy aburrido, no ocurre “ná de ná”. ¡Son imprescindibles y de eso se aprovechan! Aquí tienes un Jclic donde disfrutarás (que sí, que vas a disfrutar) de tus amigos los verbos.

No, ya ves que esto no se ha acabado porque aún sigues leyendo. Aquí tienes dos Jclic para hacer un repaso de varias cosillas de Lengua que están relacionadas con los dichosos verbos. En el primero practicarás: familia de palabras, verbos acabados en aba… y conjugaciones y concordancias en los verbos. En el segundo practicarás: frases hechas, verbos acabados en bir y buir así como conjugaciones de verbos.

”The End”, que dice esa gente tan rara que habla inglés. Fin. Se acabó. Terminó. Si has llegado hasta aquí sano y salvo, sana y salva, sin dolor de cabeza ni de pies, con un total dominio de la situación verbal es que te mereces una recompensa. Aquí la tienes: una colección de disfraces para que puedas presumir también como los señores verbos.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Que guais son los disfraces Rocio y Lucia

Design by The Blogger Templates

Diseñado por Juan Antº J. G. a partir de la plantilla "Blanco y negro"

IR ARRIBA