miércoles, 28 de octubre de 2009

1

LOS ALIMENTOS




Para repasar el tema de los alimentos presentamos en primicia mochilera los siguientes tres platos:

PRIMER PLATO (Entrante): Video donde se explica en poco más de tres minutos de qué van los principales nutrientes, que es en lo que se convierten los alimentos que tomamos.


SEGUNDO PLATO (Segundo): Actividad Jclic donde tendrás que demostrar lo que sabes sobre los alimentos. Y lo que no sepas,los aprenderás con ella.


Pulsa en "Verlo applet" -  (PINCHA AQUÍ)

TERCER PLATO (Postre): Video musical titulado "Comer bien". El título lo dice todo, ¿no?

viernes, 23 de octubre de 2009

0

HISTORIETAS



 



martes, 20 de octubre de 2009

0

LAS TROLAS DE PEPA: UN DÍA NEGRO




Pepito Risotadas, como su apellido indica, era un niño que siempre estaba riendo. Todo le hacía gracia: el vuelo de un pájaro, la puesta de sol, estudiar matemáticas, comer pan con aceite y hasta ducharse. Era un niño divertido y feliz. Y si le ocurría algún contratiempo siempre sabía encontrarle el lado positivo. Por ejemplo, aquel día en que  un perro lo confundió con una farola y se meó en sus pantalones. Aquello, que no era nada divertido, le hizo pensar que quizás aquel chucho no tenía dueño y estaba solo. En vez de enfadarse le pasó una mano por el lomo. El perrito empezó a mover la cola muy contento. Pepito entendió que no estaba equivocado: aquel animal andaba buscando cariño.

Un día, sin embargo, a Pepito todo le salió mal. Suspendió el control de lenguaje, se perdió el perro, rompió un plato de la cocina, le quitaron los dos euros con los que iba a comprar el periódico a su papá y hasta su amigo Feliciano no quiso que jugase al fútbol con él ese día.

Jamás había tenido tantas desgracias juntas. Un día así afirman los mayores que es un “día negro”. A Pepito se le saltaron las lágrimas cuando, para rematar aquella mala mañana, en el comedor del colegio le pusieron macarrones con pimientos. Era la única comida que no soportaba.

-Hoy es que no me pasa nada bueno… -gimoteaba Pepito-. Menos mal que cuando acabe con el postre saldré a pasear por el bosque del cole para charlar con los pajaritos…

En ese momento se oyó un gran trueno. Instantes después comenzaba a llover a cántaros. Caía tal cantidad de agua que era imposible salir al patio. Decididamente, aquel día estaba siendo negro, pero que muy negro para nuestro protagonista.

Al cabo de media hora escampó. El sol salió de repente y envolvió el bosque con un arco iris gigante. La tarde se puso de mil colores. Todo invitaba de nuevo a  la alegría pero Pepito seguía triste. En ese momento llegó su padre.

-¿Qué tal has tenido el día, Pepe?
-Negro, papá, más negro que el carbón. Hoy he visto de cerca la tristeza, el mal humor, la infelicidad…
-Pues alegra esa cara porque tengo buenas noticias. Ha aparecido Chuchito. Acaban de llegar los abuelos del pueblo. Me han tocado tres mil euros en el sorteo de la ONCE así que te podré comprar esa colección de tebeos que tanto te gustan y, por si fuera poco, mamá te ha preparado para esta noche tu comida preferida.
-¡Guau! –exclamó Pepito, imitando a su perro. ¡Por fin la vida me vuelve a sonreír!

Mientras que se encaminaba hacia la puerta del colegio, cogido de la mano de su papá, pudo ver como el arco iris gigante todavía seguía allí, como queriendo decirle… “¡Nunca pierdas la esperanza, Pepito, que por muy negro que se ponga el día al final siempre acaba por ser multicolor!”.

Quizás por eso mismo, nuestro chico empezó a troncharse de risa. ¡Por fin volvía a ser Pepito Risotadas! 


viernes, 16 de octubre de 2009

2

HISTORIAS: UN DÍA NEGRO

LUCÍA
Rocío es mi amiga. Es una chica muy buena y simpática.
Un día de otoño la invité a mi casa. Nos lo pasamos muy bien. Cuando Rocío se iba de repente empezó a llover mucho. El día se puso muy negro y peligroso.
Rocío tuvo que quedarse aquella noche en mi casa. ¡Nos lo pasamos muy bien pese a que, afuera, el tiempo era malísimo!

FELIX

Erase una vez un niño que iba andando por la calle. El día era tan negro que no veía nada y dijo:
-No veo nada.
Plaf, al suelo. Se cayó. De repente se puso a llover.
Llegó a su casa y su madre le esperaba muy preocupada.
-¿Por qué has llegado tan tarde?
-Porque es un día muy negro, no se ve nada. Hasta me he caído.
Se fue a dormir y sonó un trueno tan grande que hasta el dormilón del vecino se despertó. Al día siguiente seguía negro. Al final vino el sol con el arco iris y se puso muy contento.

CANDELA
En una casa había una niña llamada Luisa. Tenía un vestido amarillo, un pelo castaño y unas zapatillas de ballet. Le encantaba bailar. Vivía con su madre María. Sus padres se habían separado.
Estaban viendo la tele en el comedor. El hombre del tiempo dijo:
-Mañana será un día muy oscuro. Tengan mucho cuidado.
Al día siguiente el día estaba negrísimo pero había que ir al cole.
Llegó la hora del recreo. Luisa bailó ¡y se puso el día soleado!

NATALIA
Hace mucho tiempo vivía un niño llamado Samuel al que siempre ignoraban. En su país siempre hacía sol y la gente era muy feliz porque nunca había catástrofes.
Un día, cuando despertó, todo estaba negro. Comenzó a llover y todo se empezó a inundarse. Nadie se atrevía a abrir las alcantarillas porque no sabían nadar. Samuel empezó a bucear y abrió todas las alcantarillas y el agua empezó a irse.
Desde ese día todos respetaron mucho a Samuel y fue muy feliz.


0

LOS SENTIDOS



Acabamos el bloque dedicado al cuerpo humano y que estamos estudiando este año en cuarto. Para que os sirva de repaso y comprendáis mejor lo ya aprendido, aquí van unas entretenidas actividades de repaso. ¡Que aproveche!

* LA VISTA

* EL OLFATO Y EL GUSTO

* EL OÍDO

* LA PIEL

VARIAS COSAS CURIOSAS

Nuestros ojos ven de una manera diferente a los de los animales. Por ejemplo: los perros ven sólo en blanco y negro y nosotros podemos ver todos los colores. Las águilas tienen unos ojos muy potentes y pueden ver desde muy lejos, mientras que los humanos necesitamos de binóculos para poder observar algo que se encuentra a gran distancia. El perro posee un olfato muy desarrollado. Este animal puede oler objetos o comida que se encuentren a muchos metros de distancia.Algunos animales poseen un oído muy sensible. Es el caso del perro, que posee un oído de gran fidelidad. Los perros pueden escuchar sonidos que el oído del ser humano no percibe ni siquiera.

viernes, 9 de octubre de 2009

2

MONOGRÁFICO: ANTONIO MACHADO

1. BIOGRAFÍA.

2. CANTARES.

3. PARÁBOLA.

4. LAS MOSCAS.
(Si quieres escuchar la canción y ver al mismo tiempo la letra, pulsa en este enlace).

viernes, 2 de octubre de 2009

2

NÚMEROS ROMANOS

Pues sí, el miércoles pasado nos referíamos a estos números tan simpáticos que ya apenas se usan y que -ciertamente- no tienen nada de números pues son letras... Jo, parece un chiste, pero en estas cosas nuestros antepasados romanos era gente muy seria.

En las escuelas romanas (esto sí que es un chiste) la nota más baja que ponían a los alumnos que no sabían nada de nada era un UNO, es decir, un palote (I). ¿Y por qué no un CERO? Sencillamente para ellos dicho número no existía. Tendrían que llegar años más tarde los árabes para representar gráficamente dicho valor.

Pincha en el siguiente enlace y conocerás algo de la historia de esta gente, en qué se usan hoy día sus números y, lo más importante, conocer cómo se escribe cualquier número que quieras imaginar. Si pasas a las páginas siguientes podrás ampliar tus conocimientos.

Para que practiques los números romanos más entretenidamente, aquí tienes tres enlaces que te ayudarán a ello. Ponte el casco de romano y .... ¡a por ellos, oé, a por ellos, oá!



* LA NUMERACIÓN ROMANA

* SEGUIMOS PRACTICANDO CON LOS ROMANOS

* LES DAMOS UN REPASO

Ahora, tras aprender y practicar números romanos, ¡lo mismo se te empiezan a olvidar los nuestros! Profe previsor, aquí tienes dos enlaces para que no caigan en el olvido y, de paso, prepares el control de numeración que pronto llegará...

* EL SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL

* EL VALOR POSICIONAL DE LOS NÚMEROS

Para terminar, aprovechando que andamos metidos en números, y dado que la multiplicación de ellos nos visitará próximamente, aquí os dejo un enlace para recordar y practicar las dichosas tablas de multiplicar. Elige el nivel "Todas las veces: hasta 100".

* REPASANDO LAS TABLAS... PERO SIN TABLAS



Design by The Blogger Templates

Diseñado por Juan Antº J. G. a partir de la plantilla "Blanco y negro"

IR ARRIBA