domingo, 9 de noviembre de 2014

0

DALE AL COCO, SUDOKU

El sudoku es un juego muy extendido por el mundo (todo empezó en Japón) y que los expertos recomiendan como método para desarrollar el pensamiento lógico-matemático. Consiste en rellenar un tablero cuadriculado distribuido en filas y columnas. El más fácil, para quien empieza y para los niños pequeños, es el de 4x4, usándose los números del 1 al 4. Luego está el tablero de 6x6 y el de 9x9. En este último se utilizarán los números del 1 al 9 y en el anterior los números del 1 al 6. En cada fila y en cada columna no puede repetirse el mismo número. A su vez el tablero del sudoku está dividido en bloques (tantos como indica su número: así, 6 bloques en el de 6x6 ó 9 en el de 9x9). En cada uno de estos bloques tampoco se podrá repetir ningún número. Pero lo mejor será que juguéis y lo vayáis viendo por vosotros mismos. Para ello la Mochililla os recomienda seguir el siguiente recorrido, de fácil a difícil:

SUDOKUS 4X4

Es el tablero por donde deberá comenzar quien no sepa nada de sudokus. Y, dentro de él, empezar por el nivel más bajo e ir subiendo conforme lo hagamos mejor. Aquí ponemos varios enlaces para que haya variedad:


Enlace nº 1 de 4x4
Enlace nº 2 de 4x4
Enlace nº 3 de 4x4

SUDOKUS 6X6

El tablero se agranda a seis filas y columnas por lo que ahora los números a utilizar serán del 1 al 6. Más difícil, claro, aunque dentro de cada tablero también hay niveles de dificultad. Empezad por los más fáciles.
Enlace nº 4 de 6x6
Enlace nº 5 de 6x6

SUDOKUS 9X9

Llegamos al tablero más habitual. En él hay 9 filas y columnas por lo que los números utilizados son del 1 al 9. ¿Pueden los niños hacer sudokus de este tablero? ¡Pues claro! Podrá ser si antes superaron los tableros más pequeños y si ahora hacen los sudokus de los niveles más fáciles. Y para que lo comprobéis aquí van dos enlaces ordenados según su dificultad aunque ésta también dependerá -recordadlo- del nivel que se escoja en cada sudoku.
Enlace nº 6 de 9x9
Enlace nº 7 de 9x9

0 comentarios:

Design by The Blogger Templates

Diseñado por Juan Antº J. G. a partir de la plantilla "Blanco y negro"

IR ARRIBA