miércoles, 7 de noviembre de 2012

3

DALE AL COCO: SUDOKUS

El sudoku es un juego muy extendido por el mundo (todo empezó en Japón) y que los expertos recomiendan como método para desarrollar el pensamiento lógico-matemático. Consiste en rellenar un tablero cuadriculado distribuido en filas y columnas. El más fácil, para quien empieza y para los niños pequeños, es el de 4x4, usándose los números del 1 al 4. Luego está el tablero de 6x6 y el de 9x9. En este último se utilizarán los números del 1 al 9 y en el anterior los números del 1 al 6. En cada fila y en cada columna no puede repetirse el mismo número. A su vez el tablero del sudoku está dividido en bloques (tantos como indica su número: así, 6 bloques en el de 6x6 ó 9 en el de 9x9). En cada uno de estos bloques tampoco se podrá repetir ningún número. Pero lo mejor será que juguéis y lo vayáis viendo por vosotros mismos. Para ello la Mochililla os recomienda seguir el siguiente recorrido, de fácil a difícil:

SUDOKUS 4X4

Es el tablero por donde deberá comenzar quien no sepa nada de sudokus. Y, dentro de él, empezar por el nivel más bajo e ir subiendo conforme lo hagamos mejor. Aquí ponemos varios enlaces para que haya variedad:


Enlace nº 1 de 4x4
Enlace nº 2 de 4x4
Enlace nº 3 de 4x4

SUDOKUS 6X6

El tablero se agranda a seis filas y columnas por lo que ahora los números a utilizar serán del 1 al 6. Más difícil, claro, aunque dentro de cada tablero también hay niveles de dificultad. Empezad por los más fáciles.
Enlace nº 4 de 6x6
Enlace nº 5 de 6x6

SUDOKUS 9X9

Llegamos al tablero más habitual. En él hay 9 filas y columnas por lo que los números utilizados son del 1 al 9. ¿Pueden los niños hacer sudokus de este tablero? ¡Pues claro! Podrá ser si antes superaron los tableros más pequeños y si ahora hacen los sudokus de los niveles más fáciles. Y para que lo comprobéis aquí van dos enlaces ordenados según su dificultad aunque ésta también dependerá -recordadlo- del nivel que se escoja en cada sudoku.
Enlace nº 6 de 9x9
Enlace nº 7 de 9x9
Por último, quien desee realizar sudokus con lápiz y papel (como los haremos también en clase), hay en las librerías variados libros de sudokus para niños. Y para los padres, por si les pedís que os compren uno, aquí va un enlace donde se explican los beneficios de jugar y resolver sudokus:
Lo bueno que tienen los sudokus

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantan los sudokus. Ana.

Anónimo dijo...

hola me encantan los sudokus.Jajaja de carlos millan dominguez

Anónimo dijo...

megustan los sudokus hugo

Design by The Blogger Templates

Diseñado por Juan Antº J. G. a partir de la plantilla "Blanco y negro"

IR ARRIBA