viernes, 23 de noviembre de 2012

1

DÍAS INTERNACIONALES (2 de 2)

Seguimos con nuestra selección de efemérides educativas. Por cierto, ¿sabéis que existe un día del inodoro? La importancia de este "mueble" se resalta cada 18 de diciembre, siendo China el país que le da más importancia. Otras fechas curiosas: el 20 de marzo se celebra el día mundial del sueño, el 27 de septiembre el día del gato y el 10 de octubre el día del huevo. El día más relajado es el día de la Hamaca, que se celebra en algunos países el 22 de julio. Ya puestos podríamos inventarnos algunos días a ver qué sale. ¿Qué tal el día de la tortilla de patatas? Pero regresemos a los efemérides serias y de compromiso social... 

DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA

DÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
DÍA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
Photobucket

DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS

martes, 20 de noviembre de 2012

0

DÍAS INTERNACIONALES (1 de 2)

Últimamente no hay día que pase sin que se celebre, recuerde o conmemore algún evento. En algunos casos hasta dos o tres en el mismo día. A veces se conmemoran días internacionales y otras veces lo celebrado son asuntos nacionales, autonómicos o locales. Aquí tenéis, por ejemplo, un pequeño listado de días internacionales próximos.

20.Nov. - Día Universal del Niño.
21.Nov. - Día Mundial de la Televisión.
23.Nov. - Día Mundial sin Compras.
25.Nov. - Día contra la violencia doméstica.
30.Nov. - Día de la Seguridad Informática.
03.Dic. - Día de las Personas con Discapacidad.
09.Dic. - Día Internacional contra la Corrupción.
10.Dic. - Día de los Derechos Humanos.
11.Dic. - Día Internacional de las Montañas.
18.Dic. - Día Internacional del Emigrante.
20.Dic. - Día de la Solidaridad Humana.

En el Colegio solemos celebrar algunos de ellos, aquellos más relacionados con la educación. Este año, aprovechando también el día de la Constitución Española (5 de diciembre), se irán realizando diversas actividades al respecto, especialmente sobre las efemérides que veis en color. Desde la Mochililla nos centraremos en ellas aprovechando este medio audiovisual.

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS/AS
Photobucket

miércoles, 7 de noviembre de 2012

3

DALE AL COCO: SUDOKUS

El sudoku es un juego muy extendido por el mundo (todo empezó en Japón) y que los expertos recomiendan como método para desarrollar el pensamiento lógico-matemático. Consiste en rellenar un tablero cuadriculado distribuido en filas y columnas. El más fácil, para quien empieza y para los niños pequeños, es el de 4x4, usándose los números del 1 al 4. Luego está el tablero de 6x6 y el de 9x9. En este último se utilizarán los números del 1 al 9 y en el anterior los números del 1 al 6. En cada fila y en cada columna no puede repetirse el mismo número. A su vez el tablero del sudoku está dividido en bloques (tantos como indica su número: así, 6 bloques en el de 6x6 ó 9 en el de 9x9). En cada uno de estos bloques tampoco se podrá repetir ningún número. Pero lo mejor será que juguéis y lo vayáis viendo por vosotros mismos. Para ello la Mochililla os recomienda seguir el siguiente recorrido, de fácil a difícil:

SUDOKUS 4X4

Es el tablero por donde deberá comenzar quien no sepa nada de sudokus. Y, dentro de él, empezar por el nivel más bajo e ir subiendo conforme lo hagamos mejor. Aquí ponemos varios enlaces para que haya variedad:


Enlace nº 1 de 4x4
Enlace nº 2 de 4x4
Enlace nº 3 de 4x4

SUDOKUS 6X6

El tablero se agranda a seis filas y columnas por lo que ahora los números a utilizar serán del 1 al 6. Más difícil, claro, aunque dentro de cada tablero también hay niveles de dificultad. Empezad por los más fáciles.
Enlace nº 4 de 6x6
Enlace nº 5 de 6x6

SUDOKUS 9X9

Llegamos al tablero más habitual. En él hay 9 filas y columnas por lo que los números utilizados son del 1 al 9. ¿Pueden los niños hacer sudokus de este tablero? ¡Pues claro! Podrá ser si antes superaron los tableros más pequeños y si ahora hacen los sudokus de los niveles más fáciles. Y para que lo comprobéis aquí van dos enlaces ordenados según su dificultad aunque ésta también dependerá -recordadlo- del nivel que se escoja en cada sudoku.
Enlace nº 6 de 9x9
Enlace nº 7 de 9x9
Por último, quien desee realizar sudokus con lápiz y papel (como los haremos también en clase), hay en las librerías variados libros de sudokus para niños. Y para los padres, por si les pedís que os compren uno, aquí va un enlace donde se explican los beneficios de jugar y resolver sudokus:
Lo bueno que tienen los sudokus

jueves, 1 de noviembre de 2012

0

ENLACES EDUCATIVOS DE NOVIEMBRE

Como prometimos, ahora el listado de enlaces educativos del mes está disponible a principios del mismo para que de este modo se puedan repasar a la vez que se explican y estudian en clase y casa. Puedes decargar el archivo que contiene todos los enlaces del mes o verlos directamente aquí. En medio te ponemos una canción antigua pero muy conocida. Pasarás un buen rato con ella.

Descarga el listado de enlaces educativo de Noviembre 2012.
TEMA: SUMAS-RESTAS
Practica las sumas y restas.
Generador de operaciones.
Pirámides de sumas (1).
Pirámides de sumas (2).
Pirámides de sumas (3).
Aprende a sumar.
Parar sin parar.
Sumas y dados.
Animales matemáticos (1).
Aprende a restar.
Resta sin parar.
Animales matemáticos (2).
Operacioneas cruzadas de suma y resta.
Sumar y restar.
Paréntesis en sumas y restas.
TEMA: MULTIPLICACIÓN
Trabajamos las tablas.
Multiplicar con llevadas.
Animales matemáticos (3). Practica la multiplicación.
Multiplicar sin parar.
Multiplicar por una cifra. Multiplicar por dos cifras.

LENGUAJE: TEMA 3
Los textos de todos los días (1).
Los textos de todos los días (2).
Palabras antónimas (1).
Palabras antónimas (2).
Los sustantivos (1).
Los sustantivos (2).
Los sustantivos (3).
El ahorcado de la mp/mb.
Uso de la m/n (1).
Uso de la m/n (2).
Uso de la b/v (1).
Uso de la b/v (2).
Uso de la b/v (3).
OTRAS COSILLAS
Diez juegos sobre el cuerpo humano.
Cuentos didácticos para el repso de los sinfones.
Reciclando en la escuela.
Documentales sobre nuestro planeta Tierra.

Design by The Blogger Templates

Diseñado por Juan Antº J. G. a partir de la plantilla "Blanco y negro"

IR ARRIBA