lunes, 23 de enero de 2012

0

LAS TROLAS DE PEPA: LENGUAJADAS

Queridos niños y niñas de la Mochililla: Llamo "lenguajadas" a las actividades más o menos creativas que hacéis cuando os ponéis a imaginar o escribir en el área de lenguaje. ¡Y es que sale cada cosa! A una escritora como yo es natural que este tipo de actividades le gusten. Le he pedido a los profes cuatro muestras de lenguajadas para que los numerosos lectores mochileros se hagan una idea de lo que quiero decir. Veréis que son actividades sencillas que buscan el ingenio,  el manejo de nuestras amigas las palabras o el resolver con ellas pequeños enigmas o problemas. Pero dejémonos de rollo y vayamos al grano lenguajeril.

Hay palabras feas y bonitas, graciosas y aburridas, altas y bajas, famosas y desconocidas... Fijémonos en aquellas que expresan una situación humorística o que tienen un sonido gracioso. ¿Conocéis algunas? Mirad una muestra de las que han encontrado los niños/as de 4º del cole:

A veces hay preguntas que se las trae. Por ejemplo: ¿Qué pasaría se te despertaras siendo el lobo de Caperucita? ¿Qué pasaría si nunca pasara el tiempo? Responder no es tan sencillo, ¿verdad? Ved algunas respuestas a otras preguntas dificilillas.

A menudo la lenguajada es tan sencilla como cambiar un poco el enunciado de un ejercicio habitual. Por ejemplo: Escribir el abecedario. Sí, es fácil, pero... ¿y si es un abecedario de adjetivos, o de verbos o de muebles...? Os presento un diccionario muy sencillo: el de nombres propios. (Vale dejarse las letras más raras como la K, Ñ,W,X,Y)

Si las palabras nacen, crecen, se reproducen y mueren, ¿por qué no inventarnos algunas? Quizás tengamos suerte y alguna se haga famosa... Descorre el telón y encontrarás algunas que me han pasado algunos lectores mochileros.

¡Para que veáis lo importante que es escribir bien!

0 comentarios:

Design by The Blogger Templates

Diseñado por Juan Antº J. G. a partir de la plantilla "Blanco y negro"

IR ARRIBA