jueves, 22 de diciembre de 2011

0

POPURRÍ NAVIDEÑO

Esta es la última subida del año 2011 en la Mochililla y, como no podía ser de otra manera, tratará sobre la Navidad. Para esta ocasión hemos buceado por la internet en busca de diferentes visiones musicales sobre estos días tan especiales.


domingo, 18 de diciembre de 2011

1

ECOSISTEMAS

Photobucket
Photobucket
Photobucket
IMAGÉNES DE ECOSISTEMAS ESPAÑOLES


EXPOSICIÓN DE HÁBITATS Y ECOSISTEMAS

domingo, 11 de diciembre de 2011

1

AUDIOCUENTOS

Una de las variables menos exploradas de internet son los podcast. Estos son grabaciones de sonido, habitualmente en mp3, que contienen programas de radio ya emitidos, noticias, historias... Hacer un podcast es muy sencillo. Basta con tener un programita gratis que se baja de internet (por ejemplo: Audio Recorder for free) y un micrófono conectado al ordenador. Si esa grabación se sube a una página de internet apropiada ya tenemos un podcast.
Esta semana la cosa va de podcast de cuentos. También los podemos llamar "audiocuentos". Entre todos ellos hemos escogido una serie titulada "Los cuentos de Ulises" que se emite en Radio Nacional de España los fines de semana dentro del programa "No es un día cualquiera". Son muy cortos, ingeniosos y humorísticos. Aquí tenéis unos cuantos ejemplos para que, los que nunca los habéis escuchado, sepáis de qué van.
La niña ahorradora
El mundo al revés
Saber elegir un libro
¿Cómo estás?
Las vacaciones
En los enlaces siguientes al blog "Actiludis" tienes muchos más cuentos para escuchar.
Cuentos de Ulises-1
Cuentos de Ulises-2
OTROS ENLACES DE CUENTOS
Contando cuentos (RNE)
Cuentos infantiles (Audiokiosko)
Audiocuentos (Paco Mozos)
Cuentacuentos clásicos (Itunes) 

OYE EL CUENTO "El planeta del tesoro":

sábado, 3 de diciembre de 2011

0

MÚSICA CON "M" DE MÁLAGA

La semana del cinco al once de diciembre tiene sólo tres días de clase pues el martes se celebra el día de la Constitución y el jueves el de la Inmaculada Concepción. Así que habrá clase el lunes, el miércoles y el viernes. Un disparate. ¿Tan difícil es organizar el calendario de forma más racional? Por otro lado, ha empezado el último mes del año. Ya huele a Navidad y ya están aquí todos los usos y costumbres que habitualmente trae consigo: lucecitas, mantecados, tarjetas, lotería, villancicos... Ahora hasta las tradicionales cancioncillas navideñas vienen en inglés, algo bastante exótico, pero sea por el "bilingüismo" que todo lo invade. Así, al hilo de esta pequeña reflexión un tanto crítica y criticona nos hemos dicho en la Mochililla: en una semana más festiva que otra cosa disfrutemos con la buena música, que calma todos los pesares, y si está hecha por gente nuestra, mucho mejor. Y a eso vamos con siete artistas malagueños para que disfrutéis y presumáis de "patria chica". ¡Quién sabe si dentro de unos años no habrá alguno salido de entre vosotros o vosotras! Siete artistas nacidos en Málaga, uno para cada día de una semana un tanto rarita. 



Hemos comenzado con dos artistas de larga trayectoria. La primera, MARISOL, cantaba en el vídeo cuando tenía 20 añitos. Era el año 1968. Echad cuentas porque ya han transcurrido unas cuantas navidades... Pasó de ser niña prodigio del cine español a cantante de éxito. Tras ella habéis visto a DANZA INVISIBLE, un grupo de música pop cuyo primer disco se publicó en 1982. El video mostrado corresponde a su disco del año pasado. Y ahora os presentamos a otros cinco cantantes malagueños que triunfan en la actualidad. Son PASIÓN VEGA, DIANA NAVARRO, PABLO ALBORÁN, VANESA MARTÍN y CHAMBAO. Esperamos que los vídeos seleccionados sean de vuestro agrado.





domingo, 27 de noviembre de 2011

0

PAGINONES

— ¡Tío, qué pedazo paginón acabo de encontrar!
— ¡Es genial, colega!

El otro día escuchaba esta miniconversación a dos chavalotes de secundaria que mataban el tiempo sentados en un banco cercano a un kiosko de prensa que ofrecía wifi gratuito. Paginón, paginaza o paginona. Yo iba caminando, distraído, pensando qué subiría hoy a la Mochililla y los mozalbetes me dieron la idea: seleccionar varios "paginones" interneteros sobre lo que hacemos en el cole con la condición de no haber sido publicados antes en la Mochililla (al menos, eso creo). ¿Acertaré? 

RECURSOS PARA EL PRIMER CICLO
Photobucket
RECURSOS PARA EL SEGUNDO CICLO
Photobucket
RECURSOS PARA EL TERCER CICLO
Photobucket
RECURSOS EDUCATIVOS TODOS LOS NIVELES
Photobucket
LO QUE HACEMOS EN CLASE
Photobucket
JUEGOS EDUCATIVOS INTERACTIVOS
Photobucket

domingo, 20 de noviembre de 2011

0

DÍA MUNDIAL DE LA INFANCIA

Cuando escribimos ésto es 20 de Noviembre. Hoy, además de celebrarse elecciones generales, es el "Día Mundial de la Infancia". De todo ello vais a saber a través de los videos que os hemos preparado pero antes pasemos revisión a algunos datos nada agradables que muestran cómo la pobreza en el mundo o la riqueza fatalmente repartida dan lugar a que los más débiles (niños y ancianos, especialmente) sufran las mayores consecuencias de ello.

. Se podría erradicar la pobreza extrema en el mundo con apenas un 5% del actual gasto militar.
. Se ha calculado que hay un multimillonario por casi cada millón de pobres, esto es, apenas 500 ricos tienen tanto como el resto de la humanidad.
. El 20% de los países ricos consume casi el 85% de los recursos mundiales y produce el 95% de los residuos tóxicos.
. Un niño muere de hambre cada 4 segundos.
. Cuatro de cada 10 niños en el mundo sufren desnutrición mientras la obesidad infantil es un problema creciente en países ricos como EEUU.
. Cinco de cada 6 niñas no reciben ningún tipo de educación y morirán analfabetas.

. Millones de niños en el mundo trabajan hasta 18 horas al día por menos de 1 euro para empresas y marcas que todos consumimos.
. Hay más de 300.000 niños soldados en conflictos armados en más de 30 países. Muchas niñas en el mundo son vendidas por sus propios padres.
. España es el quinto país con más pobreza infantil según la UE. Por comunidades las peores son Extremadura y Andalucía.
. En España la inversión en educación es la cuarta más baja de la Europa de los quince países preferentes.
. El abandono escolar en España es del 31,2 %, más del doble de la media europea, según la UE.


CORAZÓN DE NIÑO
LOS DERECHOS DE LA INFANCIA
LOS DEBERES DE LA INFANCIA
OTRA VISIÓN DE LOS DERECHOS Y DEBERES
UNICEF

domingo, 13 de noviembre de 2011

1

ACAMPADA EN LA SAUCEDA


Del 24 al 28 de octubre estuvimos de acampada escolar en "La Sauceda", zona situada en el Parque Natural de los Alcornocales, en el límite de las provincias de Málaga y Cádiz. La zona merece visitarse en cualquier escapada particular debido no sólo a su belleza sino a que tiene un paisaje que muchos no se esperan en una región básicamente mediterránea, como es la andaluza. Dejamos unas fotos para el recuerdo. (Si quieres ver las fotos a mayor tamaño, pulsa sobre la presentación).

domingo, 6 de noviembre de 2011

1

MATEMÁTICAS BÁSICAS

Hay páginas web que merecen un monumento a la sencillez y a la complejidad. A las dos cosas al mismo tiempo. En la página que sigue tenemos todos los contenidos de matemáticas de la educación primaria clasificados por bloques temáticos y con una ordenación y presentación tan sencilla como eficaz. Para aquellos de vosotros que preferís concentrado lo breve y bueno, aquí tenéis lo deseado: repasar todas las matemáticas básicas sin perderse en innumerables enlaces.
1. Aprende a escribir números
2.- Aprende a sumar y restar
3.- Aprende las tablas de multiplicar
4.- Aprende a multiplicar
5.- Aprende a dividir
6.- Aprende las operaciones de forma divertida
1.-Geometría: rectas y ángulos
2.-Figuras planas: longitudes y superficies
3.- Figuras en el espacio
4.- Tablas y gráficas
5.- Iniciación a la probabilidad
1.- Fracciones y operaciones
2.- Proporcionalidad y Porcentajes
1.- Unidades de longitud
2.- Unidades de masa
3.- Unidades de capacidad
4.- Unidades de superficie y de volumen.
5.- Practíca con el Sistema Métrico Decimal
1.- Decimales y operaciones
1.- Empezando con los números enteros
2.- Operaciones con números enteros
3.- Empezando con el lenguaje algebraico
1.- Potencias y raíces
2.- Múltiplos y divisores

domingo, 30 de octubre de 2011

0

VÍDEOS ESPECTACULARES


Las escenas de castástrofes naturales suelen ser muy espectaculares. Las del tsunami que hubo en Japón hace unos meses no han sido la excepción. Aquí podemos comprobar cómo cuando la Naturaleza se cabrea es capaz de arrasar con todo.


A muchos os encanta jugar con el diábolo y sabéis que usarlo bien no es tarea fácil. Las chicas del siguiente vídeo, en cambio, hacen con él todo lo que no os podéis imaginar. Espectacular la actuación en directo del Circo del Sol. Por cierto, muy pronto estará en Málaga.


No es habitual que la Naturaleza se enfade en exceso y mejor que sea así... Para compensar el primer video os presentamos unas imágenes espectaculares de paisajes naturales que nos sugieren calma, belleza, emoción...


Este vídeo se grabó tras más de cinco mil horas de alineación, calibración y montaje de cientos de materiales procedentes de dos fábricas para equipamientos de granjas. Tras infinita paciencia se consiguió este video sencillamente espectacular. Pon los altavoces a tope porque merece la pena.

sábado, 22 de octubre de 2011

0

UN POCO DE CADA MATERIA


A finales de curso me fui a mi país a ver cómo estaba tras los terremotos de marzo y abril. Ya estoy aquí de nuevo y os traigo en mi primera colaboración de este curso una cosilla para cada una de las asignaturas. A través de enlaces o vídeos espero que aprendáis y os divirtáis mucho, camaradas mochileros.
Jaa ne , じゃーね, hasta luego...

CONOCIMIENTO DEL MEDIOEs uno de los animales más hermosos de la tierra y, desde luego, el más grande. Este breve documental sobre la ballena azul te sorprenderá.


INGLÉSEs una página estupenda porque podrás practicar inglés al tiempo que escuchas famosas canciones. Tiene tres niveles además de una función karaoke. También hay otros idiomas.En este enlace tienes un vídeo explicativo.

PLÁSTICAEl título de la página ("Dibujos") ya lo dice todo. Te recomiendo la sección ¿Qué quieres pintar? donde tienes todo tipo de dibujos a los que podrás poner los colores que desees.

MÚSICALa musica de mi país es poco conocida por aquí, así que he pensado traeros este video musical donde oiréis uno de los últimos éxitos y, además, ¡lo podréis bailar!


LENGUA ESPAÑOLAMe encanta este juego de lenguaje. Me sirve para aprender vocabulario español y me divierte cantidubidubidá. Pon en práctica lo que sabes, tu destreza con el ratón y tu rapidez de reflejos. El juego se llama "La torre de las palabras".

MATEMÁTICASEste enlace se parece un poco al anterior de Lengua y espero que os sea también muy entretenido. Debes construir una pirámide con números. Puedes empezar por el nivel 1 y a ver hasta cual llegas. ¡Hay treinta! Ya sabes, usa el coco...

EDUCACIÓN FÍSICA¿Sabes lo que es el yoga? El siguiente video para niños te lo explicará de forma muy sencilla y te enseñará algunos de los ejercicios más fáciles de realizar.


domingo, 16 de octubre de 2011

0

LAS TROLAS DE PEPA: POESÍAS

Queridos niños y niñas de La Mochililla: Me dicen vuestros profes de cuarto que estáis dando ahora  el tema de las poesías, con esas cosas tan raras de los versos, estrofas y rima. Así que os voy a presentar a una escritora de poesías infantiles. Se llama Gloria Fuertes y, desgraciadamente, hace ya más de diez años que nos dejó. Os presento diversos enlaces para que los disfrutéis.
* Monográfico sobre Gloria Fuertes realizado por profesores del CEIP "San Rafael" de Cádiz. Ahí comentan su vida, obras y podrás escuchar 16 poesías recitadas por niños del colegio.
Photobucket

* En esta web tienes casi cien poemas de nuestra poeta.

* Para el trabajo en clase y para vuestra comodidad, he confeccionado una selección de poemas de Gloria para vosotros. Pulsar en la foto para descargar dicha selección.
Photobucket

* Y acabo con esta bitácora donde tienes las poesías y dibujos de Douglas Wright, todas llenas de humor y calidad. ¡Te lo pasarás pipa leyéndole y viendo sus dibujos! Te ponemos una muestra.
Photobucket
HAY UN MARCIANO QUE ESPÍA

Hay un marciano que espía
por detrás de mi balcón,
es un marciano amistoso,
un marciano bonachón.

El marciano que me mira
asomado a la baranda
tiene los ojos saltones,
tiene la sonrisa blanda.

¿Y quién será este marciano
que espía de esta manera;
cuál será su identidad,
su identidad verdadera?

Este marciano es la rama
de un árbol de la vereda;
las ramas están brotando:
¡ya llega la primavera!


domingo, 9 de octubre de 2011

0

HISTORIETAS Y TEBEOS


Aunque hoy en día el término más usado es el de "cómic" (que procede del inglés), en la Mochililla preferimos el viejo nombre español de "tebeo", esa revista formada por una serie de historias cortas contadas mediante viñetas. Esta semana se ha hablado y trabajado sobre ello en clase, así que lo mejor será ver algunos resultados de ahora (hemos seleccionado cuatro historietas vuestras) y de antes (os presentamos cinco tebeos clásicos, ya antiguos por aquello de no lesionar ningún derecho de autor). También os diremos con qué programa se pueden ver.

SELECCIÓN DE VUESTRAS HISTORIETAS


SELECCIÓN DE TEBEOS Y CÓMO VERLOS

Hay varios programas para poder ver los tebeos y comics en el ordenador: Gonvisor, CDisplayEx, YACreader... Hemos seleccionado el que creemos mejor. Pide que te lo descarguen e instalen.

CDISPLAYEX

Con el programa instalado sólo queda que te descarguen en casa los cinco estupendos tebeos que hemos subido para vosotros. Cuando se pulsa en un tebeo descargado (tienen extensión .cbr) debe abrirse el "CDisplayEx". El programa es muy fácil de entender y usar. Y si, por casualidad, no se abre tras pulsar en el tebeo entonces lo mejor será abrir primero el programa, seleccionar "Cargar archivos" y escoger el tebeo preferido.

COLE COLE
LA PEQUEÑA LULÚ
PULGARCITO
PUMBY
TBO

jueves, 29 de septiembre de 2011

2

NÚMEROS CON MÚSICA DE FONDO

En las Mate lo primero son los números y luego viene todo lo demás. Por eso, comenzado el curso, le damos fuerte al uno, dos, tres... Pero eso se creen los que empiezan tercero, que sólo hay esos números. Ya verán cuando pasen a cuarto y vean que hay unos que se llaman "romanos". Está claro que esta semana mochilera va de números mondos y lirondos. Pero no... resulta que no están solos, que vienen con un acompañamiento musical... Pulsa en la foto del DISCO usando el botón derecho del ratón y seleccionando "Abrir enlace en una pestaña nueva". En tu navegador saltará otra página donde tienes un reproductor de música con 73 canciones intrumentales (nadie canta, aquí los únicos que cantan son los números y tú). Con esa musiquilla de fondo seguro que te concentras mejor dándole a la numeración numeral numerosa.

Photobucket
Photobucket
Photobucket
Repaso de las tablas. Para los alumnos de 3º recomendamos el primer enlace. Para los de 4º, el segundo. En ambos casos, seleccionad el nivel "hard". En la pantalla de juego pulsar en "off" para que no se escuchen los ruidos de fondo y así puedas seguir disfrutando de la música instrumental.
Photobucket
Photobucket
Pulsa en la foto de más abajo y aparecerá otra pestaña con lo que publicábamos hace dos años sobre los números romanos.

Photobucket
Photobucket

jueves, 22 de septiembre de 2011

0

SUMAR, RESTAR Y MULTIPLICAR CON ALGORITMOS ABN

Los que ya sabéis sumar, restar y multiplicar (dejemos la división para dentro de un par de meses) estáis preparados para realizar las actividades que aparecen más abajo. Veréis que también son sumas, restas y multiplicaciones, pero el camino a seguir para realizarlas es “otro” diferente al que conocéis. No sólo eso: veréis que hay muchos caminos para llegar al mismo final: el resultado exacto de la operación. Otra manera, más entretenida y personal, de hacer el mismo viaje numérico. Aseguro que es adictiva. El método se llama “Algoritmos abn”.

Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket

sábado, 17 de septiembre de 2011

0

EL MUNDO TRAS LA CÁMARA DE FOTOS

La Mochililla os presenta 68 fotografías escogidas de aquí y de allá para que veáis que detrás de una foto se esconde belleza, realidad, fantasía, color, imaginación... Todo depende de lo que quiera expresar su autor. Fijaros bien y disfrutad de estas bellas fotos porque quien sabe, quizás en unas semanas os damos una cámara y a ver cómo véis nuestro cole tras ella... El colegio fotografiado por algunos de sus alumnos... Pero antes de disfrutar del montaje, observad atentamente estas fotografías previas. Fijaros muy bien elllas y a ver si descubrís qué tienen de especial. No, no es que las fotos se salen un poco del marco.





¡Fotos que se mueven!

lunes, 12 de septiembre de 2011

0

JUNTOS DE NUEVO


     


     



(PASA EL RATÓN POR ENCIMA DEL LOGO...)

Design by The Blogger Templates

Diseñado por Juan Antº J. G. a partir de la plantilla "Blanco y negro"

IR ARRIBA