sábado, 26 de febrero de 2011

0

28 DE FEBRERO: HIMNO DE ANDALUCÍA

Vamos con la segunda -y última- recopilación videográfica sobre lo que nos trae esta semana: el Día de Andalucía. ¿Cansados de escuchar siempre la misma música? No problem, que dicen los ingleses. En un entretenido viaje por Youtube hemos encontrado hasta 14 himnos de Andalucía diferentes. Desde la primera grabación que se hizo en 1977 a la última versión pop de 2010 han llovido pocos años pero muchas versiones: la folk, la rock, la rociera, la flamenca (por tarantas, por fandangos, por bulerías, por soleá...), la tirando a jazz, la orquestal... En fin, para todos los gustos. De todas ellas vamos a poner unas cuantas. Si todavía no te sabes el himno, tras ver los vídeos te lo vas a saber de memoria...

            ESPECIAL HIMNOS DE ANDALUCÍA

VERSIÓN COPLA


VERSIÓN FLAMENCA (POR FANDANGO)


VERSIÓN ROCK


VERSIÓN JAZZ


VERSIÓN POP


También en la Mochililla tenemos una versión. En realidad es otra canción. Es considerada por algunos -también nosotros- como el segundo Himno de Andalucía. Una canción alejada de los aires triunfales típicos y tópicos de todos los himnos y que canta a nuestra tierra, a su gente y a sus vidas usando nuestro propio lenguaje y un bello sentimiento poético: VERDE, BLANCA Y VERDE. ¡Feliz día de Andalucía!

sábado, 19 de febrero de 2011

4

28 DE FEBRERO: CAPITALES ANDALUZAS

Se acerca un 28 de febrero más, en el que se celebra el Día de Andalucía. Los colegios nos ponemos manos a la obra los días anteriores para que alumnos y alumnas conozcan un poco más su tierra, sus costumbres, su historia, sus pueblos y ciudades. En La Mochililla ya hemos publicado bastantes cosas al respecto estos años atrás (ir a Etiquetas: Andalucía) así que andábamos ya con las ideas un poco gastadas cuando se nos han ocurrido un par de recopilaciones audiovisuales que esperamos os gusten.

Estos días se ve y escucha demasiado autobombo y complacencia con las cosas de nuestra tierra, más o menos como si Andalucía fuera el paraíso terrenal. (Lo vais a comprobar en los vídeos dedicados a las capitales andaluzas). Mantener un tono crítico con la realidad que nos rodea es una medida muy, pero que muy saludable. Una cosa es que exploremos nuestra tierra encantados y felices de haberla conocido y de vivir en ella, y otra muy distinta que nos creamos que Andalucía es el País de las Maravillas. ¡Pues no estamos lejos ni ná...! Vamos, que ná de ná...

               ESPECIAL CAPITALES ANDALUZAS
Os presentamos una selección de vídeos musicados sobre las ocho ciudades andaluzas más importantes (las capitales de provincia) donde muestran lo mejor de sí mismas. De lo peor no se habla, claro. Buen momento, sobre todo, para conocer sus rincones más famosos, sus edificios emblemáticos, etc.

ALMERÍA


CÁDIZ


CÓRDOBA


GRANADA


HUELVA


JAÉN


MÁLAGA


SEVILLA

domingo, 13 de febrero de 2011

4

UN DIEZ EN ENLACES

Hoy La Mochililla ha salido a navegar por ese inmenso mundo de internet a ver si encontraba diez enlaces interesantes, entretenidos, curiosos, de actualidad en clase, listorros, juguetones... Enlaces que, juntos, tuvieran un poco de todo. ¿Lo habremos conseguido? Si os lo pasáis bien  y aprendéis, ¡lo habremos conseguido!
1. ZONA DE JUEGOS Y ACTIVIDADES. Portal de la Junta de Castilla-León. Dispone de juegos educativos, actividades sobre todas las asignaturas...¡Per-fec-ta!
2. JUEGO "INTERNET SEGURO PARA NIÑOS". Hay ciertas normas y comportamientos que deben tenerse al navegar por internet. Por seguridad. Aquí tienes algunas de ellas presentadas de forma entretenida. ¡Apréndelas y síguelas!

3. MÚSICA, MAESTRO. En esta página podrás hacer karaoke, tocar el piano y componer alguna canción que luego oirás las veces que quieras (y hasta podrás grabarla). También conocer un poco de historia de la música y los diversos instrumentos musicales, al tiempo que los oyes.
4. LA BIBLIA INFANTIL. Una gran página que gustará a todos aquellos que vais al aula de religión.

5. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. ¡La página que tanto tiempo ha andado buscando la Mochililla! Eso sí, habrá que presentárosla en clase con mucho detenimiento para aprovecharla mejor…
6. CUENTOS LOCOS. Escribe lo que te pida la página (deberás saber un poquito de gramática, lo cual me agrada) y comprueba qué loco cuento te has inventado.
7. CANCIONES INFANTILES DE TODO EL MUNDO. Paginón musical. Cada canción con su música, letra y partitura. ¿Qué más quieres?

8.  EL RELOJ. Ya va siendo hora de aprender la hora. O si ya tienes idea, de empezar a demostrarlo...Jclic.
9. CALIGRAFÍA. ¿Tienes la letra fea y quieres ponerla guapetona? Tú mismo, con ayuda de una impresora, puedes practicar para mejorarla. Tienes para elegir texto a dos rayas, a una o a cuadrícula. Y el texto lo puedes tú mismo escribir. Dale a “Generar” y luego el PDF lo imprimes. Ya sólo queda practicar y enseñarle los resultados a los padres y a los profes.

10. EXPLORADORES DE SONIDOS. Aquí es imprescindible el auricular en clase o el altavoz en casa. Un viaje muy entretenido por el amplio mundo de los sonidos.



Desde aquí felicitamos a la Orquesta Imagina y a la Carpa Teatro por su excelente concierto del día 9, al que asistimos. Y para recordar aquellos momentos he aquí una de las canciones que sonaron. ¿La recordáis?

sábado, 5 de febrero de 2011

0

MI PRIMER CONCIERTO EN LA CUEVA DE NERJA

Una de las ciudades más turísticas de la provincia de Málaga es Nerja. La ciudad se encuentra sobre la cima de un acantilado, lo que hace que tenga unas excelentes vistas. El lugar más típico de la ciudad es el Balcón de Europa, un mirador que se abre al Mar Mediterráneo. Pero el lugar más visitado es la Cueva de Nerja.   

La Cueva se halla a unos 4 kilómetros y medio de la ciudad. Fue descubierta en 1959 por un grupo de jóvenes que jugaban por los alrededores.

A través de un agujero en la roca llegaron a ver las pinturas rupestres de la cueva, pinturas con una antigüedad de 20.000 años. Durante el verano, en una de sus salas, concretamente la Sala de la Cascada, se coloca un auditorio donde se celebran festivales de música y danza.

En total, la Cueva de Nerja consta de 4823 metros de longitud. Sólo la cuarta parte de la cueva está abierta al público pero es suficiente para apreciar la impresionante belleza de esta maravilla geológica.

El día 9 de febrero los dos terceros visitaremos la Cueva, además de ver y oír un concierto en la Sala de Cascada a cargo de la Orquesta Imagina y la Carpa Teatro. Al entrar a la cueva, junto a las taquillas, iremos escaleras abajo para llegar a la Sala del Vestíbulo, y a través de un sendero señalizado y bien iluminado, nos encontraremos con la Sala de Belén, la Sala de la Cascada, donde se celebra el festival de música, la Sala de los Fantasmas, que se llama así por las extrañas formas que presentan algunas formaciones rocosas, y finalmente, la increíble Sala del Cataclismo.

Esta última sala tiene más de 100 metros de largo y 50 metros de ancho. Una de las estalactitas más grandes del mundo se encuentra en esta sala, con 32 metros de altura.

Esperamos que disfrutéis de la belleza de la Cueva y del espectáculo teatro-musical que en ella veremos y nos enviés vuestros comentarios tras dicha salida, a ver qué os ha parecido. Mientras tanto, aquí suena una de las interpretaciones que tendrán lugar en “Mi primer Concierto en la Cueva de Nerja”.

Design by The Blogger Templates

Diseñado por Juan Antº J. G. a partir de la plantilla "Blanco y negro"

IR ARRIBA