sábado, 6 de noviembre de 2010

1

ESCRIBIENDO HISTORIAS

Consejos a la hora de escribir historias en tercero.

1. Primero pensar, luego escribir. (Piensa la historia, dale vueltas en la cabeza y luego escríbela).

2. Toda historia debe tener tres partes. Piensa cada una de ellas por separado:

Presentación: Se cita el lugar en que ocurre la historia así como los que intervienen en ella. Puedes hacer una breve descripción de alguno de ellos (lo habitual, del protagonista).

Nudo: Algo ocurre. Surge un problema, pasa algo extraño, etc.

Desenlace: Lo que ocurre tiene un final, feliz, desgraciado, misterioso…, pero un final.
3. Una vez tienes la historia “en tu cabeza”, pásala a una hoja con buena letra. Recuerda: escribe frases cortas (normalmente de 7 a 9 palabras). Se trata de evitar enrollarse en frases que duran casi una eternidad. Cuando acabes con la presentación, haz punto y aparte. Hazlo también cuando acabes con el nudo.

4. El profe leerá esa historia y le efectuará algunos cambios de ortografía y de vocabulario si es que los necesita. (La escritura de un niño/a de tu edad nunca va a ser perfecta pues estás aprendiendo a escribir y esta es una actividad complicada aunque divertida). Luego escribirás esa historia corregida en el cuaderno, añadiendo un dibujo tuyo a color. ¡Ya está preparada para leerla en clase al resto de tus compañeros!
Aquí tienes algunos enlaces pensados para ir ayudándote en el aprendizaje de la escritura.

*** Esta es una página con cuentos e historias cortas muy interesantes. Cuanto más se lee, mejor se escribe...

*** Esta página está pensada para que aprendas o repases los principales conceptos y partes de una historia. Te ayudará a escribir mejor. Los cinco apartados debes hacerlos siguiendo el orden numérico.
*** Ahora te encontrarás con una página de una profesora experta en esto de escribir y hacer escribir a los niños y niñas. La aventura de leer y escribir...

*** Entra en Escrilandia para escribir finales de historias, postales a un amigo/a, hacer descripciones o ilustrar un cuento.
Por último, aquí presento algunas historias para que veas una muestra variada. Primero te invito a descargarte cuatro realizadas por compañeros tuyos de 3º el curso pasado. Una de ellas la tienes en dos versiones: español e inglés. ¡Seguro que te gustarán!

El niño y el mar
País Maravillas
El anillo mágico
The magic ring

Aquí hay historias del profe similares a las que os pedirá en clase.

Y terminamos con una historia en forma de video que ha gustado mucho en internet. Observa qué sencilla es pero cómo la magia de las palabras escritas hacen maravillas y llaman la atención de la gente.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola!Me llamo Carmen soy de tercero A y ya he hecho un comentario.Me parece que la Mochililla está muy bien.Así podemos repasar cosas de las que no nos acordamos Y también comentar ideas.Adiós a todos.

Design by The Blogger Templates

Diseñado por Juan Antº J. G. a partir de la plantilla "Blanco y negro"

IR ARRIBA