sábado, 8 de mayo de 2010

0

MIGUEL HERNÁNDEZ

Se cumple en 2010 el centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández. En toda España, a lo largo del año, se celebrarán numerosas actividades en su homenaje. En "La Mochililla" no hemos querido ser menos, así que rebuscando y rebuscando por Internet y por la biblioteca, hemos encontrado algunas cosas (biografía, fragmentos de poemas, recitados, videos musicales) que seguro os gustarán.
Miguel Hernández no es un poeta fácil de leer para los niños. Su vida fue muy difícil (trabajó desde chaval en el campo cuidando cabras, luego llegó una guerra civil entre los españoles en la que no tuvo más remedio que participar y acabó siendo encarcelado, muriendo allí a temprana edad). Esa vida tan dura la refleja en sus poesías. En clase leeremos algunas de ellas, intentando comprender su significado y los difíciles años en que están escritas.

POESÍA BIOGRÁFICA

Para que conozcas un poco la vida de Miguel Hernández, pulsa aquí. Es un poema de la escritora Carmen Gil, quien nos cuenta brevemente los rasgos más sobresalientes de su corta vida. (Por cierto: en la sidebar "Enlaces" puedes acceder a la página de  la escritora, donde podrás leer muchas poesías de ella sobre otros poetas, el Quijote, etc. Una gozada).

BREVE SELECCIÓN POÉTICA

Aquí podéis descargaros a vuestro ordenador (y al del cole) un pequeño librillo con algunas de las poesías más conocidas de Miguel Hernández. No hemos querido hacerlo muy largo así que algunas de ellas las hemos acortado un poco, pero bastará para daros una idea de lo que escribía el gran poeta. En la biblioteca del cole hay algunos libros más extensos. Pulsa aquí para descargarte la selección poética que hemos confeccionado.

RECITADOS

Así se lee y recita la poesía. El primer poema se titula "Aceituneros de Jaén". El segundo "Las desiertas abarcas". (La abarca es un calzado ya en desuso que no cubre todo el pie y que se anuda por la parte superior. Tienes un modelo en la foto que encabeza esta entrada). 



POEMAS MUSICADOS

Hemos seleccionado dos poemas, uno muy conocido musicalmente ("Para la libertad") y otro mucho menos ("El sol, la rosa y el niño"). La letra de las canciones es de Miguel Hernández y la música de Joan Manuel Serrat y de Vicente Monera, respectivamente. ¡Las imágenes que les acompañan son también excelentes!


0 comentarios:

Design by The Blogger Templates

Diseñado por Juan Antº J. G. a partir de la plantilla "Blanco y negro"

IR ARRIBA