viernes, 2 de octubre de 2009

2

NÚMEROS ROMANOS

Pues sí, el miércoles pasado nos referíamos a estos números tan simpáticos que ya apenas se usan y que -ciertamente- no tienen nada de números pues son letras... Jo, parece un chiste, pero en estas cosas nuestros antepasados romanos era gente muy seria.

En las escuelas romanas (esto sí que es un chiste) la nota más baja que ponían a los alumnos que no sabían nada de nada era un UNO, es decir, un palote (I). ¿Y por qué no un CERO? Sencillamente para ellos dicho número no existía. Tendrían que llegar años más tarde los árabes para representar gráficamente dicho valor.

Pincha en el siguiente enlace y conocerás algo de la historia de esta gente, en qué se usan hoy día sus números y, lo más importante, conocer cómo se escribe cualquier número que quieras imaginar. Si pasas a las páginas siguientes podrás ampliar tus conocimientos.

Para que practiques los números romanos más entretenidamente, aquí tienes tres enlaces que te ayudarán a ello. Ponte el casco de romano y .... ¡a por ellos, oé, a por ellos, oá!



* LA NUMERACIÓN ROMANA

* SEGUIMOS PRACTICANDO CON LOS ROMANOS

* LES DAMOS UN REPASO

Ahora, tras aprender y practicar números romanos, ¡lo mismo se te empiezan a olvidar los nuestros! Profe previsor, aquí tienes dos enlaces para que no caigan en el olvido y, de paso, prepares el control de numeración que pronto llegará...

* EL SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL

* EL VALOR POSICIONAL DE LOS NÚMEROS

Para terminar, aprovechando que andamos metidos en números, y dado que la multiplicación de ellos nos visitará próximamente, aquí os dejo un enlace para recordar y practicar las dichosas tablas de multiplicar. Elige el nivel "Todas las veces: hasta 100".

* REPASANDO LAS TABLAS... PERO SIN TABLAS



2 comentarios:

Anónimo dijo...

son muy chulis adios profe








rafa y yanira

Anónimo dijo...

Profe estamos metidas en la mochililla. Estamos haciendo actividades de numeros romanos . Nos gustan los numeros romanos. Adios profe . De parte de Ainhoa y Lara.

Design by The Blogger Templates

Diseñado por Juan Antº J. G. a partir de la plantilla "Blanco y negro"

IR ARRIBA