martes, 16 de octubre de 2007

2

MONOGRÁFICO: LAS CASTAÑAS


(Una muestra de la bolsa de castañas que trajo a clase Miguel Ángel Godoy. Quede aquí para la posteridad. Las castañas ya han sido comidas. ¡Estaban riquísimas!).

1. INFORMACIÓN SOBRE LAS CASTAÑAS:

Los castaños comunes son unos árboles de diámetro considerable que pueden llegar a alcanzar los 35 metros de altura. Son de hojas grandes, caducas. En nuestros parques suele encontrarse una variedad de castaño de Indias cuyo fruto no es comestible. Los castaños forman unos bosques llamados castañal, castañar, castañeda, castañedo o casteñera.

♥ El fruto del castaño es la castaña. Las castañas crecen dentro de unas cápsulas o envoltorios muy punzantes que reciben el nombre de erizos ( mucho cuidado con los niños si se lleva uno a clase). Las castañas se recogen entre octubre y diciembre.

¿Cómo se recogen las castañas? Los erizos maduros caen al suelo. Muchas castañas quedan sueltas . Se pasa un rastrillo suavemente para terminar de soltar las castañas de su envoltorio y se recogen a mano. Los erizos que quedan en el árbol se varean y se transportan a un lugar cerrado para que sequen. Una vez secos, se les vuelve a pasar el rastrillo para separar las castañas de su envoltorio seco.

♥ Las castañas aparecen en los mercados entre octubre y diciembre. Se venden al peso.



La forma más común de comer castañas es asándolas. Es muy importante hacer una incisión en la cáscara. De no hacerlo, explotarían literalmente al ponerlas al fuego. Para asar las castañas se usa una sartén con agujeros, llamada calvotera.

Los castañeros y castañeras venden castañas asadas en las calles de todo el mundo. El hornillo transportable en el que se asaban las castañas se llama anafe ( sí, esa palabra rara que sale en el villancico ´Hacia Belén va una burra´). Las castañas asadas se sirven en cucuruchos de papel y se venden por docenas.

♥ En España, hay muchos castaños. Son muy famosos los de Galicia . En la zona norte de España ( Galicia, Asturias, Cantabria) hay una fiesta que llaman magosto o magosta, que celebra la recogida de la castaña: se va a recoger castañas, se asan y también es tradicional que se hagan hogueras. En Cataluña, es tradicional realizar una castañada en el último fin de semana de octubre y especialmente el 31 de octubre. La castañada se celebra en muchos colegios de España .

Las castañas se pueden comer crudas y hervidas con leche. Las castañas secas se llaman pilongas, mayas o apiladas.Las castañas tienen uso en la cocina: puré, tartas y un producto delicatessen llamado marron glaçé.

2. VOCABULARIO RELACIONADO:

- Erizo: Cápsula espinosa en la que crece la castaña.
- Castañal, castañar : terreno poblado de castaños.
- Castaña: golpe, bofetada. ( darse una castaña).
- Castañazo: puñetazo.
- Dar a uno la castaña: engañar.
- Sacar las castañas del fuego: correr riesgo en beneficio de otro.



(El power Point y el texto fue confeccionado por Alicia Romero, asesora de Educación Infantil del CAP de Ciudad Lineal, Madrid).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hala cuantas castañas hay en la doce

Anónimo dijo...

es verdad

Design by The Blogger Templates

Diseñado por Juan Antº J. G. a partir de la plantilla "Blanco y negro"

IR ARRIBA